Actividades para trabajar en Preescolar
Técnicas para ensuciarse: En niños de preescolar
La creatividad, más que una teoría
es una forma de vida.
Gilda Waisburd
Técnicas para ensuciarse
Las técnicas que trabajamos con los niños se pueden dividir en cuatro grandes grupos:
• Dibujo.
• Modelado.
• Construcción.
• Pintura.
Dentro del dibujo, se encuentran las siguientes técnicas:
√ Crayola: Se necesitan hojas en blanco y crayolas. Es de las primeras técnicas que se les presenta a los niños, por su fácil manejo. Los niños empiezan a hacer trazos sin ninguna intención para observar en el papel los diferentes colores, después fueron realizando diferentes trazos hasta que poco a poco fueron saliendo figuras y completaron una composición.
√ Plumón: Se necesitan hojas en blanco y plumones. También es de las primeras técnicas que se manejan con los niños, debido al fácil deslizamiento del plumón, permite su fácil manejo y ayuda al avance dentro de las etapas del grafismo. En esta técnica tienen la oportunidad de usar muchos colores por lo que sus trabajos en cuanto al color son más detallados y precisos.
√ Gis mojado: Se necesitan hojas en blanco, gises y botecitos con agua, en donde van a mojar la punta de los gises. Aquí es importante que los niños vayan controlando la cantidad de agua que se necesita para no romper la hoja debido al exceso de ésta y la presión sobre la misma. Aquí disfrutan del agua y poco a poco van controlando la presión de la mano.
√ Color: Se necesitan hojas en blanco y colores. También es de las primeras técnicas debido a su facilidad de uso. Gracias a esto el niño se concentra en el trazo y en experimentar con el espacio y el color. Lo delgado de la punta les permite dibujar cosas mas finas y rellenar los espacios diferenciarlos por colores.
√ Acuarela: Se necesitan hojas blancas, paletas de acuarelas y pinceles. En esta técnica, el niño necesita trabajarla bastantes veces, para así tener un mayor control de ésta, ya que necesita calcular
cuanta agua necesita y cuanta pintura de acuarela se pone, para que no queda sin color y también para que no escurra el trabajo cuando se levante.
Es importante que también cuiden el botecito con agua, ya que constantemente se les cae y se moja toda la hoja; de igual forma tienen que aprender a lavar su pincel después de utilizar cada color, de lo contrario no van a obtener el color que desean.
√ Papel de china con cloro: Se necesitan papel de china de varios colores cortados en tamaño carta u oficio, cotonetes y un botecito con cloro. En esta técnica es importante platicar con los niños acerca de cuidado que se debe tener al trabajar con cloro, ya que es una sustancia tóxica. Aquí tienen que aprender a controlar el cloro, la cantidad que se le pone a la hoja para que ésta no se le rompa. Conforme van trabajando con esta técnica y la van controlando, comienzan a realizar composiciones mas completas.
√ Raspado: Se necesitan crayolas gruesas y delgadas, papel caple en cortes de diferentes tamaños, cera líquida negra para calzado y algo para raspar el cartoncillo cuando ya esté seca la cera. Al niño le gusta mucho esta técnica, ya que utiliza la grasa de zapatos del niño debe entender que el cartoncito tiene que estar completamente rayado con las crayolas, para que cuando lo raspe salgan distintos colores. Es importante el control de la grasa, ya que si se le pone demasiada, se escurre y tarda demasiado tiempo en secarse y no alcanzan a terminar el trabajo.
√ Crayola derretida: Se necesitan hojas en blanco, crayolas, cerillos y velas en su candelabro. Esta técnica es de mucho cuidado, ya que se trabaja con fuego, por lo que los niños tienen que aprender la distancia que tiene que tener con el fuego para no quemarse. También va aprendiendo los efectos de la crayola después de ponerla en el fuego; rápidamente tiene que realizar el dibujo, ya que se seca y no se puede dibujar con la crayola derretida.
Dentro del modelado, se encuentran las siguientes técnicas:
√ Barro: Se necesitan barro y pinturas de colores. Esta técnica les gusta mucho, por la sensación que el barro frió y húmedo causa, en un principio, lo sienten, huelen y experimentan con él, ya que se familiarizan, comienzan a darle forma al barro, hasta llegar a formar figuras.
√ Plastilina: Se necesita plastilina de distintos colores y una tabla. Al igual que con el barro, después de que se familiarizan con ella, comienzan a darle forma y a hacer figuras bastante creativas. Esta técnica, en especial les sirve mucho para preparar el tono muscular de la mano.
√ Modelado de papel de china: Se necesitan hojas blancas, papel de china de todos los colores, pegamento y pinceles. El niño rasga el papel dejándolo al tamaño que lo necesita y lo tuerce o lo hace bolitas para poder realizar la composición que desee. En una sesión por lo detallado de ésta técnica solo alcanzan a realizar un solo trabajo; fueron manejando poco a poco el espacio pudiendo tener al final el trabajo con una buena ubicación espacial y haciendo buen uso de los materiales, sobre todo del papel de china.
Dentro de construcción, se encuentran las siguientes técnicas:
√ Pegado de material industrial: Se necesitan hojas en blanco, pegamento, pinceles y cajitas organizadoras, en estas últimas, se ponen diferentes tipos de materiales, como pedazos de tela, corchos, pedazos de popote, botones, etc. Es importante, al inicio, que el niño calcule cuánto pegamento líquido necesita para pegar su material, sobre todo que ponga lo que quiere pegar donde puso el pegamento, y no en otro lugar. Cuando ya domina esto, puede formar trabajos bastante interesantes y con intención.
√ Pegado de naturaleza muerta: Se necesitan hojas en blanco, pegamento,
pincel y cajitas con material de naturaleza, como hojas, cáscaras de pistaches, arena, conchas, etc. Al
igual que con el pegado de material industrial, es importante que dominen la cantidad de pegamento y el lugar en donde lo ponen para pegar su material, para así, poder iniciar a realizar trabajos pensados y completos.
√ Recortado y pegado: Se necesitan hojas blancas, papeles interesantes (de diferentes colores, tamaños, texturas, etc.), tijeras, pegamento y pinceles. Aquí el niño debe saber utilizar bien las tijeras, ya que él va a recortar la figura y el tamaño que requiera para poder realizar su composición. Se puede combinar con colores, crayolas o plumones, para completar su trabajo.
√ Construcción con distintas cajas: Se necesita una tablita y cajas de todos tipos, tamaños y formas, pegamento y pinceles. Esta técnica definitivamente necesita que el niño utilice toda su creatividad, ya que con todas esas cajas, ellos construyen lo que se les va ocurriendo, desde un robot, hasta un castillo, etcétera.
Dentro de pintura, se encuentran las siguientes técnicas:
√ Pintura con brocha: Se necesitan hojas en blanco, brochas, y pintura vinílica de colores básicos. Aquí el niño poco a poco va descubriendo qué cantidad de pintura necesita para que la hoja nose rompa por el exceso y para que no escurra al ser levantada; o de lo contrario, por ser poca pintura, no se alcance a notar el trazo.
√ Pintura digital: Se necesitan hojas en blanco, engrudo y pintura vinílica de colores básicos. Ésta técnica les encanta a los niños, ya que se trabaja con las manos y la sensación que causa es bastante
divertida y extraña. También les gusta mucho, porque hacen su dibujo y si no les gusta, al momento lo pueden borrar con la misma mano y volver a hacer otro dibujo.
√ Pintura con pincel: Se necesitan hojas en blanco, pinceles y pinturas de diferente color. El trabajar con pincel permite un trazo mas fino a deferencia de la brocha; es importante, para ésta
técnica, que ya controlen la cantidad de pintura que necesitan, de lo contrario no se pude realizar un trabajo definido.
√ Pintura en mural: Se necesitan Pliegos grandes de papel estraza pegados en una pared, brochas y pinceles y variedad de pintura. Se puede trabajar en equipo o individualmente, al trabajarlo en equipo es interesante ver como se organizan para poder realizar un mismo dibujo, trabajan la tolerancia, el respeto, el saber ceder y el compartir. Aquí es importante que midan la cantidad de pintura que necesitan para que su trabajo no se vea chorreado.
√ Caballete: Se necesita un caballete, pliegos de papel, brochas y pinceles, botes de pintura de varios colores. Esta técnica requiere de un buen control de movimiento y coordinación. Al inicio al trabajar en una hoja tan grande, se les dificulta, sobre todo el ubicarse en el espacio y les cuesta trabajo diseñar dibujos de esas proporciones, pero con la práctica van superando este conflicto, para así lograr composiciones muy creativas.
Conclusión
El arte juega un papel más importante de lo que creemos en la educación de los niños. Además de estimular el aprendizaje de otras materias, como la lectura o las matemáticas, pintar, dibujar o modelar son actividades imprescindibles para el desarrollo de la percepción, la motricidad fina o la interacción social.
Es por ello que las actividades que se sugieren van entorno a desarrollar en los niños la creatividad, sensibilidad, su motricidad con el fin que a través de distintos lenguajes ellos puedan expresarse.
Cada una de estas actividades deben de desarrollar aprendizajes significativos en cada uno de los niños.
Sin olvidar que dichas actividades deben ir enfocadas a los intereses de ellos y al nivel en el que se encuentren.
Referencia
Cecilia Garibay Posadas, Rosa Guadalupe Robles Chávez y Ana Marcela Zamora Garibay. Técnicas para ensuciarse: En niños de preescolar.
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